CLOUD Computing. “Barreras de entrada y salida”, “ahorro de costes y disgustos”.

Transformación Tecnológica, el camino hacia el  CLOUD.

Más que moda parece necesidad que los recursos tecnológicos para las organizaciones, cualquiera que sea el tamaño, sean provistos por servicios CLOUD. Según el modelo y lo ambiciosos que seamos existen,  entre otros:

  • SaaS para herramientas de productividad (e-mail, video-llamada, hoja de cálculo, procesador de texto, etc…), ERP´s y CRM´s con formatos homogéneos.
  • PaaS para ERP´s, CRM´s demasiado heterogéneos para SaaS, backup´s, servicios de aceleración y securización deslocalizada CDN, desbordamiento de proceso, DRP, etc.. y sus parciales, DBaaS, MDaaS y XaaS.
  • IaaS para entornos de desarrollo, implantaciones de “continuos delivery”, capacidad de proceso para cálculo, etc…..
  • Y lo liamos con Hybrid, Public, Private (“private” me gusta porque según con quien hables te lo explica de un modo distinto). Añadimos más lio SDDC, SDN, virtualización, orquestación, governance, brokerage, vCore, cliclos de reloj y esta es buena: “consolidación de DB”.

La oferta es amplia con servicios muy maduros (otros no) y especializados con capacidad de modelos heterogéneos basados en dinamismo y flexibilidad. Veamos algunos puntos críticos, como si de un modelo de negocio se tratara, veamos las “barreras de entrada y de salida”.

Barreras de entrada.

¿Qué transformamos?

Debemos realizar un análisis de viabilidad en cada uno de los formatos. En la mayoría de casos se analiza la sustitución de las partes y no la solución (aplicación). Ocurre en organizaciones muy horizontales donde la toma de decisión sobre una solución implica la aprobación de varios departamentos y se hace inviable, por lo que solo alguna horizontal decide transformar. Es decir, cambio plataforma infra+middleware pero no el desarrollo de la aplicación ni la forma de liberar releases. Suele ocurrir que la toma de decisión se realiza en formato de círculos concéntricos donde en la parte externa está el usuario y en la más interna el CPD.

En muchos casos la mejor solución, sin entrar en parálisis, será transformar una parte de la solución sin llegar a elegir un modelo SaaS como alternativa.

Aplicaciones y herramientas nuevas o establecidas

¿Iniciar algo nuevo o migrar la aplicación en producción? Si es nueva, evitamos las tareas propias de migración en el ámbito de la transformación, mantenemos la aplicación antigua de histórico  y creamos una nueva en CLOUD.  ¿Cuánto tiempo y dinero nos supone mantener 2 aplicaciones? ¿Compensa 2 aplicaciones o migramos la actual? ¿Es posible migrar con tanta diferencia tecnológica? En TI todo es posible, la pregunta sería si es razonable en las dimensiones de tiempo, coste y beneficio.

¿A dónde vamos?

La innovación en TI es tan rápida que todos los días se ofrecen nuevas soluciones, lo que cuestiona tu propia toma de decisión y más si has invertido meses en analizar y movido a un gran grupo de personas de apoyo. Tus datos no contemplan las últimas ofertas y por lo tanto tienes información obsoleta. ¿Qué hacer? Mira desde el lado correcto del cristal. Define estrategias y modelos generalistas, define piezas del puzzle integrables y no conjunto de funcionalidades de un software y/o servicio concreto. Como sabemos que una solución además de ser aplicación de usuario tiene herramientas de soporte tipo monitorización y operación, elegiremos opciones de fácil integración que agrupen las máximas soluciones posibles.

¿Gestión del cambio?

Si cambias los modelos sin duda debes cambiar el conocimiento de los equipos de trabajo, sean usuarios de aplicación o sean de soporte TI.

Formación, ánimo, convencimiento y mucha paciencia a la hora de cambiar la forma de trabajar de un grupo de personas y pensar además en costes asociados sean por formacióno por pérdida de productividad.

Suena bien la gamificación como impulsor del cambio.

Barreras de salida.

Al igual que en la decisión de usar los servicios CLOUD debemos pensar que ocurre cuando queremos dejar de usarlos. Obviamente pensemos antes del cambio.

Costes asociados.

¿En qué costes y de qué tipo vamos a incurrir para volver a internalizar los recursos necesarios para los entornos TI de la organización? Capex vs Opex. No siempre el incremento de la inversión en HW-SW es bienvenido en algunas organizaciones cuando se puede utilizar para el desarrollo de negocio propio.

Cambio tecnológico.

Debemos analizar si durante la vida de nuestro TI en el CLOUD hemos sufrido bajas de conocimiento y formación en nuestro equipo técnico y usuario, lo más probable por falta de necesidad. Otra vez hablamos de la gestión del cambio pero en este caso durante el ciclo de vida de la aventura CLOUD.

Crecimientos

Cierto que una de las oportunidades que ofrece el CLOUD es la parte dinámica de pago por uso. Su principal lema es “solo paga por lo que usas”. Pero ¿qué ocurre cuando lo usas 24*365* 4años? Que en muchos casos el coste se dispara. Un ejemplo claro es el almacenamiento de datos, en mi experiencia no he visto ningún proyecto que fuera a menos en esta necesidad.

Por otro lado, lo normal es que la capacidad de proceso esté infra-utilizada en entornos legacy pero lo mismo ocurre en CLOUD ya que los modelos de venta no se ajustan al uso concreto.

¿Hemos elegido el formato necesario?

Lo usual es que los proveedores CLOUD «paquetizen» sus productos para ser “consumidos” lo cual puede tener 2 caras. Que aciertes y no necesites ampliar el servicio y/o crezcas sin costes asociados o que necesiten evolución y el formato de compra te lo impida.

 Una opción es el brokerage pero no es aplicable en muchos casos, aunque otro mantra dice que si lo es.

Conclusión

Parece razonable pero por alguna razón el impulso del mercado hacia el CLOUD hace que muchas organizaciones no lo evalúen correctamente o ni siquiera lo hagan.

También ocurre que acepten solo asesoramiento de los vendors lo que añade parcialidad a la ecuación.

Explico algunas  “barreras” y recomiendo  pedir consejo/consulta a terceras partes, te aseguro que “te ahorra costes y disgustos”.

CLOUD Computing es una magnífica oportunidad pero en un mercado masificado de «vendors» no es fácil elegir. Te recomiendo que antes de llegar al mercado sepas con un mínimo de certeza; hacia dónde quieres ir, que pasará cuando llegues, lo que cuesta moverte y/o lo que te cuesta volver.

Post by tecnitia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *